GORE Los Lagos cumple compromiso con Fresia y aprueba inversión histórica para electrificación rural

Más de 70 vecinos y vecinas de zonas apartadas contarán por primera vez con suministro eléctrico gracias a una inversión superior a los $300 millones del Gobierno Regional de Los Lagos, que busca reducir las brechas territoriales y mejorar la calidad de vida en el mundo rural.

La comuna de Fresia avanza hacia un cambio significativo en materia de equidad territorial con la aprobación de dos proyectos de electrificación rural que beneficiarán a los sectores de Llico Alto y Paso El León, permitiendo que más de 70 habitantes de zonas apartadas cuenten por primera vez con energía eléctrica.

Ambas iniciativas son impulsadas por el Gobierno Regional de Los Lagos y financiadas con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), representando una inversión total de más de $300 millones.

El proyecto de Llico Alto, con un monto de $201 millones, beneficiará directamente a 40 personas distribuidas en 13 viviendas. En tanto, la iniciativa para Paso El León, con una inversión de $103 millones, permitirá dotar de energía a otras 13 familias, marcando un importante avance en materia de desarrollo rural y justicia territorial.

“Dignificar la vida de las familias”

El gobernador regional Alejandro Santana valoró la aprobación del Consejo Regional (CORE) y destacó que estas obras responden a un compromiso asumido recientemente con las comunidades.

“Los dos proyectos de electrificación de Llico Alto y Paso León, en la comuna de Fresia, fueron iniciativas que priorizamos y con las que nos comprometimos con la comunidad hace unas semanas, cuando estuvimos junto a dirigentes, vecinos y vecinas en el territorio. Les dimos la urgencia que merecían, porque eran proyectos postergados que no contaban con respaldo de financiamiento. Hoy estamos muy agradecidos del apoyo mayoritario de los consejeros regionales, que aprobaron estas iniciativas que dignifican la vida de las familias, al permitirles acceder a algo tan básico como la electricidad: tener refrigerador, televisión o simplemente poder cargar su celular, cosas cotidianas que hoy lamentablemente no pueden hacer de forma permanente, pero que pronto serán una realidad”, sostuvo.

“Un compromiso con el mundo rural”

Durante la presentación de ambas iniciativas, el consejero regional por la provincia de Llanquihue, César Negrón, subrayó que este tipo de proyectos reafirman el compromiso del Consejo Regional con las comunidades más aisladas.

“Este es un proyecto largamente esperado por los vecinos y vecinas que residen ahí, donde no solamente van a poder contar con este suministro vital para que puedan desarrollarse en su día a día, sino que también van a poder ejercer labores de fomento productivo que son tan necesarias hoy día en la gente que de manera valiente, consecuente, se ha quedado a hacer vida en los sectores rurales. Es importante que nosotros, como Gobierno Regional y Consejo Regional, sigamos contribuyendo a que ellos sigan avanzando y creciendo día a día en el campo. Así como seguimos financiando proyectos de conectividad, agua potable rural y salud, continuaremos trabajando para acortar las enormes brechas que hoy existen entre los sectores rurales y las grandes urbes de nuestra región”, expresó.

“Estamos felices, es un sueño cumplido”

Desde la comunidad, Patricia Hijerra, representante de los vecinos del sector Paso El León, manifestó su alegría y gratitud tras la aprobación del proyecto.

“Estamos felices, saliendo del Pleno del Consejo Regional con la aprobación de nuestro proyecto de electrificación. En la comuna de Fresia aún hay muchos sectores sin este servicio básico, y contar con luz no solo mejora nuestra calidad de vida, sino también permite que funcione nuestro sistema de agua”, afirmó.

Próximos pasos

Ambos proyectos cuentan con Recomendación Satisfactoria (RS) y forman parte del plan de electrificación rural impulsado por el Gobierno Regional de Los Lagos, el cual permitirá que los vecinos y vecinas de Llico Alto y Paso El León cuenten con suministro eléctrico en los próximos meses.

Estas iniciativas representan no solo una mejora en la calidad de vida de las familias, sino también un paso concreto hacia una mayor equidad territorial y desarrollo sustentable para la comuna de Fresia.

NOTAS RELACIONADAS