A un año de haber asumido sus funciones, el Gobernador Regional de Los Lagos, Alejandro Santana Tirachini, junto al actual Consejo Regional, realizó un balance del primer año de gestión de la administración que inició el 6 de enero de 2025, periodo que estuvo marcado por un complejo escenario financiero, la necesidad de fortalecer los controles internos y la definición de una agenda de inversión con fuerte énfasis territorial y social.
Desde el inicio de la actual administración, uno de los principales desafíos fue enfrentar las consecuencias del denominado caso convenios, cuyos efectos impactaron directamente en la ejecución financiera, en el desarrollo de programas y en la continuidad de diversos proyectos regionales. A ello se sumaron dificultades derivadas de la falta de regularidad en las transferencias de recursos desde el nivel central y reducciones presupuestarias comprometidas.
Al respecto, el gobernador regional Alejandro Santana señaló que “ha sido un año intenso, sin lugar a dudas. Desde el primer día tuvimos que enfrentar los efectos financieros y programáticos del caso convenios, junto con convivir con la falta de seriedad del gobierno central en la transferencia de recursos y en reducciones presupuestarias que estaban comprometidas. Eso nos obligó a ordenar la casa y a tomar una determinación clara: el Gobierno Regional es un ente autónomo e independiente del gobierno de turno”.
En esa línea, la autoridad destacó que durante este primer año se avanzó en fortalecer los controles internos, redefinir funciones dentro de las divisiones del Gobierno Regional y establecer mecanismos que permitan detectar a tiempo eventuales malas prácticas, reduciendo los riesgos administrativos y financieros.
“Si bien siempre existirán riesgos, hemos trabajado para que los controles sean lo menos permeables posible, evitando que una misma área o persona concentre responsabilidades en distintas fases de los procesos. Esto ha sido clave para resguardar la probidad y la correcta utilización de los recursos públicos”, agregó el gobernador.
Asimismo, Santana valoró el trabajo conjunto con el Consejo Regional, destacando el carácter transversal del órgano colegiado. “Quiero agradecer a los consejeros y consejeras regionales, que más allá de sus legítimos matices políticos, acogieron desde el primer día el llamado a que el Gobierno Regional no se transforme en una trinchera ideológica, sino en un ente público que aporte al desarrollo y al bienestar de la Región de Los Lagos”, afirmó.
Principales hitos de la gestión 2025
Pese al complejo contexto inicial, durante 2025 el Consejo Regional de Los Lagos impulsó y aprobó una importante cartera de iniciativas estratégicas, orientadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades y a fortalecer el desarrollo equilibrado del territorio. Entre los principales proyectos destacan el Centro Tecnológico de Economía Circular, el mejoramiento de calles de Puerto Montt, la reposición del Liceo Carmela Carvajal de Prat de Osorno y el mejoramiento del Colegio Roberto White de Palena.
A ello se suman iniciativas relevantes como la incorporación de tecnología no invasiva para el Aeropuerto El Tepual, el Plan Patagonia Verde 2.0, la costanera de Entre Lagos en Puyehue, la sala de acogida intercultural del Hospital Base de Osorno, y la adquisición de cuatrimotos para Carabineros en zonas fronterizas.
En materia de salud y equipamiento comunitario, destacan proyectos como el CECOSF Urbano Chifín de Río Negro, la Posta de Rolecha en Hualaihué, la Posta Rural de Casma, la Posta Rural de Manquemapu en Purranque, junto al Gimnasio Municipal El Manzano y la Cancha Rayada de Castro. En seguridad y emergencias, se concretaron iniciativas como la Segunda Compañía de Bomberos de Dalcahue y la reposición del Cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de Río Puelo, en Cochamó.
Finalmente, en el ámbito patrimonial y urbano, se avanzó en el mejoramiento del Parque Cerro Philippi de Puerto Varas y en la restauración de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de Carelmapu, en la comuna de Maullín, además de programas sociales como “Más Comunidad, Más Prevención”, presentado por SENDA.
Con estos avances, el Gobierno y el Consejo Regional de Los Lagos cerraron el año 2025 consolidando una gestión orientada al fortalecimiento institucional, la inversión pública estratégica y el desarrollo equilibrado de los territorios, sentando las bases para profundizar estas líneas de trabajo durante el segundo año de administración.
