
Más de $2.400 millones se destinarán a infraestructura comunitaria y desarrollo productivo en 14 comunas de la región, beneficiando espacios públicos, centros comunitarios y proyectos económicos locales.

Gobernador Regional Alejandro Santana Tirachini:
“Muchos recursos para distintas materias, como bomberos, temas de salud, el centro de diálisis de la comuna de Hualaihué. Y también fuimos avanzando en los proyectos del Fondo Regional de Inversión Local. El Gobierno Regional hoy día da una señal clara de que los proyectos que dan mérito y que están bien focalizados tienen el apoyo mayoritario. Así que nos vamos contentos, las carteras fueron todas aprobadas y, sobre esa base, estamos ya trabajando para el próximo Consejo Regional, donde esperamos poder aprobar un volumen de proyectos y ojalá recursos suficientes para las expectativas que tiene nuestra querida Región de Los Lagos.”
Detalle de los proyectos aprobados por categoría
FRIL Tradicional: Infraestructura comunitaria para mejorar calidad de vida
Esta línea concentra el grueso de la inversión aprobada, con proyectos que buscan fortalecer espacios públicos, equipamiento barrial, centros comunitarios y mobiliario urbano. Entre las iniciativas destacadas se encuentran:
- Construcción de marquesina Bombonera y mejoramiento de plaza Las Vegas en Osorno.
- Mejoramiento del terminal de buses de Porvenir y del pueblito artesanal y gastronómico Entre Lagos, en Puyehue.
- Construcción de centros comunitarios en Chan Chan y Cheuquemó (Río Negro), y en el sector La Isla (Fresia).
- Construcción de una casa para personas mayores en Frutillar.
- Reposición y mejoramiento de infraestructura urbana y recreativa en Quellón, Ancud y Llanquihue.
- Inversión significativa en zonas extremas: paseo peatonal en Futaleufú y centro multifuncional en Palena.
El total aprobado en esta categoría supera los $2.000 millones de pesos.

FRIL Productivo: Impulso a la economía local
En esta línea se aprobó un proyecto clave para Chaitén, consistente en la construcción de infraestructura productiva en Ayacara, con una inversión superior a los $168 millones de pesos. Esta iniciativa busca mejorar las condiciones logísticas y operativas para emprendedores, asociaciones locales o actividades económicas propias del territorio.