Fresia destaca a nivel nacional por proyecto indígena de protección de la biodiversidad

Una excelente noticia para la comuna de Fresia se conoció tras la realización del Encuentro Nacional de Experiencias Indígenas del Fondo de Protección Ambiental 2023–2024, desarrollado entre ayer y hoy en la comuna de Peñalolén, Región Metropolitana.

En la instancia, la Comunidad Indígena El Traigüén de Fresia fue reconocida por su proyecto de control del visón americano en la cuenca del río Llico, iniciativa que fue destacada como la mejor de la Región de Los Lagos, debido a su impacto directo en la protección de la fauna silvestre y la conservación de la biodiversidad local.

El proyecto fue expuesto ante representantes de comunidades indígenas de todo el país, autoridades ambientales y organizaciones ligadas a la conservación, instancia en la que se valoró su aporte como una experiencia ejemplar en la defensa del ecosistema.

Durante el encuentro, la Ministra del Medio Ambiente reconoció esta iniciativa como un pilar fundamental para la protección y conservación de la fauna regional, destacando su importancia como modelo a replicar en otras zonas del país.

La iniciativa fue desarrollada por la presidenta de la Comunidad Indígena El Traigüén, Gladys Santana, junto a la Fundación Sarao Sustentable, representada por Manuel Henríquez. Debido a una intervención médica de la presidenta, fue representada por un integrante de la directiva durante la exposición del proyecto.

Este reconocimiento nacional pone a Fresia en el mapa de las buenas prácticas ambientales y refuerza el valor del trabajo comunitario en la defensa del entorno natural, posicionando a la comuna como un referente en conservación de la biodiversidad con identidad indígena.