Fresia celebra un nacimiento en su hospital tras varios años sin partos

Bebé nació esta madrugada en el Hospital de Fresia, luego de varios años sin registrarse partos en el establecimiento. El equipo médico activó los protocolos de atención para partos inminentes, permitiendo un nacimiento seguro y acompañado en la comuna.

Una madrugada distinta se vivió en el Hospital de Fresia, donde nació Madison Vargas Espinoza, marcando un hecho significativo para la comuna, ya que hacía varios años no se registraban partos en el recinto de salud local.

Hasta el hospital llegó el alcalde de Fresia, Miguel Cárdenas Barría, acompañado de la directora del establecimiento y parte del equipo médico, para visitar a la madre, Herminia Espinoza, y conocer a la recién nacida, quien se encuentra en buen estado de salud junto a su familia.

Miguel Cárdenas Barria alcalde de la comuna de Fresia, expresó su alegría por este acontecimiento: “No habíamos un parto acá en la comuna de Fresia, así que agradecer al Doctor, a la Directora, al Sub Director y todo el equipo del Hospital de Fresia porque hace muchos años no teníamos una Fresiana de tomo y lomo, nacida y criada acá, ella es Madison Vargas y queremos felicitar al equipo del Hospital, nos sentimos muy contentos por tratar de innovar nuevamente y salvar vidas, sabemos que esto es algo excepcional, todavía no estamos en condiciones de abrir una sala de maternidad porque nos faltan profesionales, pero son casos de urgencias y como comuna de fresia y alcalde vinimos a estar presentes con ellas”. 

El parto fue atendido de forma segura por el equipo médico local, bajo un protocolo especial activado para estos casos. La paciente llegó al hospital con trabajo de parto inminente, lo que permitió que todo se desarrollara en Fresia, evitando su traslado.

Daniela Vargas Directora Hospital de Fresia, indicó: “Estamos muy contentos como Hospital de Fresia y queremos felicitar a Herminia y a Madison que nació anoche en nuestro establecimiento, efectivamente nació sin ningún problema tuvo un parto normal y precioso, acompañada de su papá, y esto es porque nos hemos preparado como Hospital en un contexto de protocolo que tiene todo el Servicio de Salud para poder recibir partos inminentes en caso de que esto sea necesario”. 

Roberto Appelgren Medico, explicó el contexto clínico del nacimiento: “Anoche tuvimos un parto aquí en Fresia, el Hospital se ha estado preparando los últimos meses para poder reactivar esta prestación. Fue una situación particular la que se dio anoche, de una paciente que venia con trabajo de parto inminente, la cual varios aspectos específicos la hicieron candidata de atenderse acá, nosotros contamos con todos los elementos para poder atender, fue un parto fisiológico que no tuvo complicaciones, aparte con una madre luchadora que lo hizo super bien, con mucha fuerza y salió todo bien y trajo a nuestro Hospital y comuna a una bebé preciosa Madison que tampoco tuvo ninguna complicación”.

Herminia Espinoza madre de la recién nacida, compartió sus impresiones: “La verdad muy agradecida de la Matrona, del Doctor, de las Tens, se portaron super bien. Fue algo nuevo para mí, nunca había llegado al hospital y no tener que viajar, muy agradecida y de verdad que más adelante se pudiera implementar para que las futuras mamás tengan la posibilidad de tener a sus bebes acá”.

Este nacimiento representa no solo una alegría para la familia, sino también un reconocimiento al compromiso del equipo de salud local por prepararse ante escenarios de urgencia, incluso cuando no se cuenta con una sala de maternidad activa.