
El exgobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín López, reaccionó públicamente luego de que el Ministerio Público resolviera no perseverar en su contra en el marco del denominado Caso Convenios.
En un comunicado difundido este martes, la exautoridad señaló que la resolución ratifica lo que sostuvo desde el inicio de la investigación: que el Gobierno Regional fue estafado por la Fundación Kimun y que él jamás cometió actos de corrupción.
“Se ratifica lo que siempre aseguramos: como Gobierno Regional fuimos estafados por la Fundación Kimun y yo jamás cometí u ordené ninguna acción que no respondiera a lo que las normas establecían”, afirmó.
Vallespín agregó que la decisión de la Fiscalía deja:
“Quedando clara mi total inocencia en esta lamentable situación que dañó tanto la fe pública”.
El exgobernador lamentó que algunos de sus excolaboradores aún deban enfrentar procesos judiciales, aunque puntualizó que —según la propia investigación— no hubo ánimo de lucro personal, sino errores administrativos y decisiones inadecuadas.
Además, criticó a figuras políticas que lo cuestionaron durante la indagatoria:
“Las calumnias son una manera de desinformar y la desinformación erosiona la democracia al manipular la opinión pública, polarizar a la sociedad y minar la confianza en las instituciones”.
Finalmente, reafirmó que este episodio no debilita su compromiso con la región:
“Mi fuerza para servir a la Región de Los Lagos sigue intacta gracias a tantas personas que siempre confiaron en nuestro actuar y valoraron el trabajo continuo y los avances que dejó nuestra gestión”.
Patricio Vallespín López — Ex Gobernador Regional de Los Lagos
Han pasado más de 2 años desde que la gestión que lideré como el primer Gobernador de la Región de Los Lagos se vio manchada por una de las aristas del denominado «Caso Convenios». Desde el primer día de esta altamente mediática investigación, muchos nos apuntaron como culpables de corrupción, aprovechando cada momento para atacar una historia de servicio público y afectar una gestión que involucraba a muchas personas.
Pero hoy, cuando el Ministerio Público ha presentado su Acusación tras el cierre de la investigación, se ratifica lo que siempre aseguramos: como Gobierno Regional fuimos estafados por la Fundación Kimun y, yo, Patricio Vallespín López jamás cometí u ordené ninguna tipo de acción que no respondieran a lo que las normas establecían. Mi trayectoria política siempre fue para enfrentar y mejorar toda la legislación y normas vinculadas a la probidad, transparencia, conflictos de interés y reducción de la corrupción.
Actuamos siempre dando la cara a la ciudadanía y con la información que se me reportaba como Gobernador Regional.
“NO SE PERSEVERA en investigarme como participante directo o indirecto de la comisión de un delito, quedando clara mi total inocencia en esta lamentable situación que dañó tanto la fe pública.”— Patricio Vallespín
Desde la plena tranquilidad que he tenido desde el primer día, siempre con la plena certeza de no haber cometido ningún acto de corrupción, también lamento que miembros de mi equipo de aquel entonces, aún deban enfrentar este proceso, en un contexto donde la misma investigación revela que de su parte no existió la intención de extraer recursos públicos para su beneficio personal o hacer mal uso de estos, sino más bien falta a los procedimientos administrativos y decisiones inadecuadas con interpretaciones equívocas.
Al mismo tiempo, espero que pronto se aclare la total realidad y detalles respecto a la acusación de soborno en contra de un funcionario de carrera del Gore Los Lagos, siendo esta, según la investigación, parte de la raíz de este desfalco.
Espero que tantos y tantas figuras del mundo político nacional y regional, que sin ningún grado de coherencia y responsabilidad, tuvieron palabras para atacar y desprestigiar mi probidad, aprovechándose de los momentos mediáticos de esta investigación, al menos reflexionen sobre esa forma de actuar; porque dañar la honra de cualquier persona no es el camino para construir un mejor país. No sirven las disculpas cuando se ha intentado dañar la trayectoria de una persona, de una manera tan injusta, minando la confianza de la ciudadanía en sus autoridades y atacando la misma esencia de la democracia a través de la desinformación. Ese tipo de políticos no le hace bien a Chile.
Las calumnias son una manera de desinformar y la desinformación erosiona la democracia al manipular la opinión pública, polarizar a la sociedad, minar la confianza en las instituciones y termina distorsionando, incluso los procesos electorales, lo que dificulta la toma de decisiones informadas por parte de los ciudadanos.
Pero para infortunio de aquellos políticos, mi fuerza para servir a la región de Los Lagos sigue intacta gracias a tantas personas que siempre confiaron en nuestro actuar y valoraron el trabajo continuo y los avances que dejó nuestra gestión. Tuvimos tiempos cuesta arriba, pero todo lo que sembramos, poco a poco ha ido dando frutos. Esperemos que las gestiones futuras tengan la capacidad de cosechar, por el bien de nuestra Región.
Firmado: Patricio Vallespín López · Ex Gobernador Regional de Los Lagos