Fatal accidente en cruce ferroviario de Llanquihue: SIAT investiga muerte de peatón

La Fiscalía de Puerto Varas instruyó a la SIAT de Carabineros para esclarecer las causas del atropello de un adulto mayor en un paso ferroviario habilitado, mientras se realizan diligencias en el lugar y se aguarda el informe del SML.

Un trágico accidente de tránsito con resultado de muerte se registró la tarde de este jueves en un cruce ferroviario habilitado para peatones en la comuna de Llanquihue. Por instrucción de la Fiscalía de Puerto Varas, la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Chile quedó a cargo de las diligencias para esclarecer la dinámica y causas del hecho.

La víctima —cuya identidad será confirmada oficialmente por el Servicio Médico Legal (SML) y la Fiscalía— fue señalada por vecinos como un adulto mayor de 69 años, funcionario de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Llanquihue. De acuerdo con testimonios, el fallecido presentaba una discapacidad auditiva.

Familiares y cercanos que concurrieron al lugar indicaron que, al momento del accidente, el vecino no habría estado utilizando su audífono, antecedente que será verificado por la investigación especializada.

Al respecto, el Mayor Rodrigo Barrera, Prefecto de Servicio de la Prefectura Llanquihue de Carabineros, explicó que “por causas que serán motivo de investigación, esta persona al cruzar la línea férrea por un paso habilitado para peatones no se percató de la aproximación del tren que se desplazaba de norte a sur. Y, a pesar de que el maquinista habría hecho uso de equipamiento sonoro para advertirle, no pudo evitar impactar al vecino, proyectándolo a un costado de la vía, reportándose su muerte por causas que también son materia de investigación”.

Por disposición del Ministerio Público, el equipo SIAT trabajó en el sitio del suceso para levantar evidencias técnicas, mientras se aguardaba el arribo del SML para el levantamiento del cuerpo. En paralelo, el conductor del tren prestó declaración ante las autoridades.

Finalmente, el Mayor Barrera hizo un llamado a la comunidad: “Junto con lamentar la muerte del vecino de Llanquihue, insistimos en extremar el autocuidado en los cruces sobre la línea férrea, utilizar solo pasos habilitados y respetar las señales sonoras, lumínicas y la señalética disponible, a fin de evitar este tipo de accidentes”.