El Presidente Gabriel Boric y el Presidente electo José Antonio Kast sostuvieron este lunes una reunión en el Palacio de La Moneda, en el contexto de la grave emergencia provocada por los incendios forestales que afectan principalmente a las regiones de Ñuble y Biobío.
Tras el encuentro, ambas autoridades entregaron una declaración conjunta junto al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, y a Claudio Alvarado, futuro titular de la cartera en el próximo gobierno, donde abordaron el balance de la catástrofe, el despliegue del Estado y la coordinación para que la transición presidencial no frene las ayudas ni la futura reconstrucción.
En su intervención, el Presidente Boric confirmó un balance preliminar de 19 personas fallecidas y advirtió que las cifras podrían aumentar de manera significativa.
“Estos días han sido difíciles para miles de compatriotas afectados por los incendios en la zona sur de nuestro país, particularmente en las regiones de Ñuble y Biobío”, señaló el Mandatario, agregando que “desgraciadamente, tenemos la certeza de que 19 compatriotas han perdido la vida y hay cientos de viviendas destruidas, lo que de seguro va a aumentar significativamente y lo más probable es que tengamos más de mil”.
El Jefe de Estado expresó además sus condolencias a las familias afectadas y anunció medidas simbólicas una vez confirmado el total de víctimas fatales.
“A todas las familias que han perdido un ser querido, a un familiar, a vecinos o amigos, les enviamos nuestras más sinceras condolencias y apenas tengamos la total certeza del número de víctimas, decretaremos en su honor un duelo nacional”, afirmó, subrayando que “Chile es un país solidario que sabe levantarse ante las catástrofes y tragedias y que cuando suceden actúa unido”.
Despliegue del Estado y atención a damnificados
El Presidente Boric sostuvo que el Estado ha estado presente desde el inicio de la emergencia.
“El Estado ha estado desplegado desde el primer momento y quiero agradecerle mucho también a José Antonio Kast y su equipo de poner siempre la mirada en la solución en estos temas”, indicó.
Asimismo, informó que se mantiene una alerta por altas temperaturas desde Valparaíso hasta La Araucanía, incluyendo la Región Metropolitana, con 25 incendios en combate a nivel nacional, de los cuales 11 son de gran magnitud. En cuanto a superficie afectada, detalló que más de 25 mil hectáreas han sido consumidas en Biobío y 5.900 hectáreas en Ñuble.
Respecto al apoyo directo a la población, Boric informó la habilitación de 19 albergues, con atención a más de 600 personas, además de apoyo alimentario y generación eléctrica de emergencia. También confirmó que la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) ya comenzó a aplicarse en Ñuble y que en Biobío se iniciará prontamente.
Coordinación por transición y reconstrucción
En el marco de la transición presidencial, Boric explicó que compartió información clave con el mandatario electo, considerando que gran parte del proceso de reconstrucción recaerá en el próximo gobierno. Además, señaló que el ministro Álvaro Elizalde asumirá coordinaciones especiales para asegurar que el cambio de mando no ralentice la entrega de ayudas ni la instalación de viviendas de emergencia.
Por su parte, el Presidente electo José Antonio Kast valoró la instancia de coordinación y la información entregada por el Ejecutivo.
“Valorar la información que nos han entregado, que para nosotros es fundamental, porque como bien lo ha señalado el Presidente, la emergencia le toca enfrentarla al Gobierno actual, y es complejo”, afirmó.
Kast añadió que el país podría enfrentar nuevas emergencias en los próximos meses.
“Chile no solamente puede enfrentar esta emergencia, sino que podemos tener más emergencias y vamos a tener todavía meses duros en temas climáticos, por lo tanto, no correspondía nada más que ponernos a disposición en lo que corresponda de nosotros para colaborar”, sostuvo.
En relación con la etapa posterior a la emergencia, el mandatario electo enfatizó la importancia de contar con información precisa.
“Para lo que viene después, que es la reconstrucción, también es fundamental contar con buenos antecedentes, buenos catastros”, valorando el acceso a “fotografías aéreas y satelitales de la Fuerza Aérea” que ya están siendo compartidas entre ambos equipos.
Finalmente, el Presidente Boric anunció su traslado inmediato a la Región de Ñuble para verificar en terreno las coordinaciones necesarias y reiteró que el Estado dispondrá de todos los recursos necesarios para proteger a las personas afectadas por la emergencia.
