Mientras todo el país se mueve en torno a la búsqueda de sus regalos de Navidad, los amantes del mundo de la cueca tuvieron su campeonato regional este sábado seis de diciembre en la comuna de Fresia, torneo que se adjudicó una joven pareja procedente de Puerto Montt.
Se trata del Campeonato Regional Jóvenes del Cobre, en el que participaron parejas venidas desde distintas partes de la región y cuyos ganadores fueron Melanie Soto Uribe y Ricardo Moreira Sánchez, ambos de 15 años, y que llevan nueve meses practicando como pareja cuequera, periodo en cual ya se habían adjudicado también el primer lugar en la categoría juvenil en el masivo de cueca realizado en Maullín en julio de este año.
Melanie, la flamante ganadora, comenta que “para mí, la cueca es algo más que un baile, es ese lugar donde puedo expresar lo que siento de verdad, donde mis emociones se mezclan con cada paso y cada movimiento. Desde que empecé en este mundo, jamás imaginé llegar tan lejos, nunca pensé que la niña que partió aprendiendo con nervios e ilusión, llegaría algún día a vivir algo así, ayer gané el campeonato regional “Jóvenes del Cobre” y ahora tengo la oportunidad de ir a un nacional y me cuesta creerlo. Este logro significa esfuerzo, sueños, horas de práctica y, sobre todo, amor por lo que hago. Me siento emocionada, orgullosa y profundamente agradecida de poder representar a la región de Los Lagos”.
Por su parte, Ricardo, el huaso ganador, señaló que “yo empecé a bailar en un taller de cueca en el año 2022, y de ahí me fue gustando más y más la cueca, actualmente pertenezco a un grupo folclórico que se llama Antu Kuyen, ahí conocí a mi china, con ella llevamos 8 meses preparándonos desde este año. A lo largo de ese tiempo hemos logrado un título en el masivo de Maullín y el título regional del campeonato Jóvenes del Cobre. En julio de 2026 nos toca viajar a Calama a representar a nuestra querida región de Los Lagos, así es que, durante este tiempo, debemos prepararnos como pareja y reunir fondos para costear los gastos para el viaje y la estadía. Me gustaría que nos ayudaran ya que nuestros padres son los que nos compran todo y la vestimenta es muy cara”.
Así, este par de adolescentes que podrían ocupar su tiempo en cualquier cosa, lo ocupan para cultivar nuestro baile nacional más allá de sólo septiembre y fiestas patrias, representando con orgullo a Puerto Montt y ojalá en julio a nuestra región completa, si logran el financiamiento que necesitan.
