13 de mayo de 2025

En Fresia se inicia despliegue territorial del proyecto que busca reducir la brecha digital en la tercera edad

La iniciativa busca fortalecer la alfabetización digital de personas mayores de la Región de Los Lagos, a través de un modelo de formación entre pares.

Con una activa participación de vecinas y vecinos mayores, se realizó en Fresia el primer diagnóstico grupal del proyecto Monitores Digitales Mayores, impulsado por la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, en colaboración con la Oficina del Adulto Mayor del municipio y financiado por el Fondo +55 de Entel. Esta iniciativa busca promover la alfabetización digital de personas mayores, a través de capacitaciones participativas y con enfoque comunitario.

Durante la jornada, las y los asistentes identificaron sus principales dificultades en el uso de tecnologías, como el manejo de teléfonos móviles, navegación en internet y acceso a trámites digitales. Estos insumos permitirán diseñar una capacitación adaptada a sus necesidades, que contemple contenidos útiles y metodologías accesibles para este grupo etario.

“Fuimos invitados por el municipio y la oficina del adulto mayor a participar en este curso para aprender sobre aparatos digitales. Estoy muy agradecida de poder ser parte de este grupo, porque así podemos tener más acceso a nuestros equipos móviles”, señaló Jeanet Hernández, presidenta de la Junta de Vecinos N.º 44.

Desde el municipio, Marcos Alvarado, profesional de la Oficina del Adulto Mayor, destacó la importancia de este trabajo conjunto. “Este es el primer taller participativo dentro del convenio entre el municipio y la Universidad Austral. Es muy valioso porque nuestros adultos mayores podrán después replicar este conocimiento en sus clubes y con sus pares”, indicó. También valoró que el diagnóstico se realizara con un lenguaje claro y cercano, lo que facilitó la participación de todas y todos.

El proyecto contempla la formación de 200 personas mayores como monitores digitales en la Región de Los Lagos durante su primer año. Estas personas serán capacitadas para luego acompañar a otras en sus comunidades, promoviendo el aprendizaje entre pares y el uso cotidiano de herramientas tecnológicas que contribuyan a mejorar su calidad de vida y autonomía.

Marisel Santana, directora del proyecto, destacó que este hito en Fresia da inicio al trabajo territorial que se extenderá por distintas comunas de la región. “Estamos muy contentas con la participación y el compromiso mostrado por la comunidad. Este diagnóstico nos permite avanzar en una propuesta formativa construida desde las propias experiencias y necesidades de las personas mayores, lo que sin duda fortalecerá su rol activo en los territorios”.