
El parlamentario por la Región de Los Lagos emplazó al Ministerio de Vivienda a entregar soluciones concretas a los comités de ampliación y mejoramiento, advirtiendo que de no haber respuestas solicitará una comisión investigadora en la Cámara.
El diputado por la Región de Los Lagos, Héctor Barría Ángulo, emplazó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo a entregar respuestas concretas a los comités de ampliación y mejoramiento habitacional, asegurando que existe una deuda pendiente con cientos de familias que, pese a cumplir con todos los requisitos exigidos, no han recibido soluciones efectivas.
“Han sido varias las reuniones que hemos sostenido con autoridades de todo nivel, impulsadas por la fuerza de dirigentes y dirigentas que han conformado estos comités y que han cumplido con todo lo exigido. Sin embargo, lamentablemente no han sido escuchados”, señaló el parlamentario.
Barría reconoció los avances del Gobierno en materia de construcción de nuevas viviendas, pero recalcó que ello no puede invisibilizar la necesidad de mejorar las casas que fueron entregadas décadas atrás, muchas de las cuales no cumplen con las normas mínimas de habitabilidad. “Se valora el esfuerzo en viviendas nuevas, pero también se debe cumplir con los adultos mayores, con familias, con madres solteras que han hecho todos los esfuerzos por mejorar una vivienda heredada o entregada en condiciones precarias, como ocurrió con las casetas sanitarias de los años ochenta y noventa, que hoy requieren un mejoramiento integral”, enfatizó.
El diputado agregó que en la región de Los Lagos ya se ha conformado una mesa regional de dirigentes para canalizar estas demandas. “Esperamos que en los próximos días existan mayores certezas. Como diputado de la República siempre gestionaremos, pero también fiscalizaremos con fuerza esta situación”, afirmó.
Finalmente, Barría advirtió que, de no haber una respuesta clara y concreta por parte del Ministerio, solicitará la conformación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputadas y Diputados para indagar en las falencias del programa de mejoramiento de viviendas a nivel regional y nacional.