El jefe de bancada DC resaltó el impacto de las leyes impulsadas desde la Comisión de Educación, valorando la mejora en la convivencia escolar, la estabilidad laboral docente y el fortalecimiento de los derechos de los asistentes de la educación, junto con el desafío pendiente de reformar el financiamiento de la educación superior.
El diputado y Jefe de Bancada DC, Héctor Barría Ángulo, realizó un balance de su trabajo legislativo, destacando que las mejoras en materia de educación constituyeron uno de los hitos más relevantes de su gestión parlamentaria, especialmente por su rol como integrante permanente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados.
“El haber sido dirigente social, concejal y alcalde sin duda nos entregó una experiencia clave para contribuir en diversos proyectos para las comunas y los territorios, en materias tan relevantes como vivienda, agua potable, caminos y conectividad, entre muchas otras tareas necesarias. Pero en educación, logramos avances muy significativos”, señaló el parlamentario.
Barría subrayó la coordinación lograda con distintos actores del mundo educativo, incluyendo gremios de asistentes de la educación, profesoras y profesores, profesionales del área, trabajadores de JUNJI y comunidades escolares.
“Esa articulación nos permitió sacar adelante proyectos decisivos frente a la crisis de violencia escolar, como la Ley de Convivencia Educativa, y también resolver un problema histórico de inestabilidad laboral con la aprobación de la titularidad docente, que esta semana fue despachada y pronto se convertirá en ley de la República”, explicó.
Asimismo, el diputado destacó los avances en materia de derechos laborales para los asistentes de la educación.
“Logramos el derecho a bono, asignación de zona y un reconocimiento concreto a quienes trabajan en condiciones más complejas y en zonas apartadas, lo que constituye un acto de justicia y dignidad laboral”, afirmó.
No obstante, el parlamentario reconoció que quedó una tarea pendiente de gran relevancia: poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y avanzar hacia un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior (FES).
“Este nuevo sistema saca a la banca, baja los intereses y establece una fórmula más justa de pago, donde quienes no están trabajando no pagan y quienes sí lo están aportan un porcentaje de sus ingresos”, sostuvo.
Finalmente, Héctor Barría expresó su esperanza de que esta iniciativa no sea olvidada, señalando que debe ser una materia central de discusión en la próxima legislatura, ya que se trata de una deuda pendiente con miles de familias de Chile.
