
El tradicional asado de Fiestas Patrias tendrá un aumento estimado de poco más de 2% respecto del año pasado
El asado parrillero de Fiestas Patrias será más costoso este 2025. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las carnes han subido en promedio un 1,8% en lo que va del año, a esto se suma un incremento de 9% en el precio del tomate, mientras que la cebolla ha registrado una leve baja.
En términos generales, el alza acumulada de los alimentos más utilizados en las parrillas “se traduce en un aumento estimado de poco más de 2% en el costo del asado respecto del año pasado”, comenta Nicolás Román, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes (UANDES). Sin embargo, advierte que este porcentaje podría ser mayor debido al aumento de la demanda en septiembre y a las restricciones en las importaciones de pollo desde Argentina.
“El pollo es el producto que más presión ejercerá sobre los precios. Ha registrado un alza superior al 7% durante este año y seguirá subiendo a raíz de la suspensión de importaciones por la gripe aviar en Argentina”, señala Román.
Comprar con anticipación
En línea con las advertencias del gremio agrícola, se estaría enfrentando un peak en los precios de las carnes rojas, especialmente ante una oferta internacional restringida, por los casos como Argentina o la falta de reposición de vacuno; factores que restringen aún más el mercado local.
Para Román, “quienes planeen organizar su asado dieciochero deberían considerar comprar con anticipación para mitigar el impacto de los precios en alza, pues mientras más se acerca el 18 de septiembre, mayor es la presión al alza”, finaliza.