CORE Los Lagos aprueba $331 millones para más de 17 mil controles vehiculares con alcotest y narcotest

La iniciativa, impulsada por el Gobierno Regional y SENDA, permitirá triplicar la fiscalización a conductores, sumar ambulancias certificadas en Osorno, Chiloé y Palena, y reforzar campañas preventivas en toda la región.

Destinado a reforzar la prevención del consumo de alcohol y drogas en la conducción, el Consejo Regional de Los Lagos aprobó por unanimidad un presupuesto de $331.287.000 del Gobierno Regional para el programa “SENDA + Comunidad + Prevención”.

Con un parque automotriz de 327.245 vehículos en la región, este programa —con una duración de 24 meses— permitirá triplicar la cobertura de fiscalización a conductores, entregando ambulancias certificadas a Osorno, Chiloé y Palena, para ejecutar 198 operativos y realizar más de 17.800 controles, un 111% más que en 2024. Además, contempla 60 intervenciones comunitarias y educativas, junto con campañas radiales y audiovisuales en todo el territorio.

El Gobernador Regional, Alejandro Santana, destacó: “Me di cuenta de que estos recursos están bien invertidos el día que hicimos la fiscalización en Puerto Montt. La seguridad es un eje que nos convoca y nos motiva. Este programa va al corazón de la seguridad ciudadana porque busca prevenir y generar el hábito de no consumir alcohol ni drogas al momento de conducir. Agradezco a los consejeros regionales que respaldaron esta iniciativa, porque nos permitirá reducir la accidentabilidad y salvar vidas en nuestra región”.

La directora regional de SENDA, Maritza Canobra, señaló: “Esto nos permitirá pasar de uno a cuatro dispositivos en la región para que Carabineros pueda realizar controles de alcotest y narcotest. También podremos llegar a comunas donde hoy no estamos presentes y hacer intervenciones preventivas en comunidades educativas y organizaciones sociales”.

Por su parte, la consejera regional de Llanquihue, Patricia Gallardo, subrayó: “El alcohol y las drogas están presentes en la conducción diaria. Felicito esta iniciativa y envío un mensaje: en estas Fiestas Patrias, si vas a consumir, no conduzcas. Cuidémonos entre todos”.

Con este programa, el Gobierno Regional y SENDA buscan reforzar la seguridad vial, equilibrar la cobertura territorial y respaldar a Carabineros con tecnología de detección y acciones preventivas en toda la región, especialmente considerando que Los Lagos encabeza la lista de siniestros de tránsito asociados al consumo de alcohol y drogas.