12 de julio de 2025

Consejero César Negrón expone crítica situación del Hospital de Fresia y solicita apoyo al gobernador regional

Durante la más reciente sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos, el consejero regional César Negrón Barría realizó una intervención directa y comprometida, solicitando al gobernador regional apoyo urgente para solucionar una grave carencia que afecta la dignidad de los pacientes hospitalizados en el Hospital de Fresia.

Negrón explicó que, tras una reunión realizada en la comuna y solicitada vía Ley del Lobby, donde participaron representantes del Hospital de Fresia, el Consejo de Usuarios y organizaciones de la sociedad civil, se conoció un problema que calificó como “preocupante”: la ausencia de timbres en las habitaciones de las personas hospitalizadas.

“Esto ha provocado algunos accidentes, la gente hoy día tiene que llamar a algún funcionario del hospital cuando necesita ayuda con gritos, con golpes en las paredes, y eso de verdad que es demasiado indigno”, señaló el consejero. “Es realmente impresionante que todavía suceda en este tiempo ese tipo de cosas en establecimientos de salud tan relevante como es el Hospital de Fresia”.

Durante su intervención, Negrón explicó que el Consejo de Usuarios del Hospital ha trabajado en una iniciativa concreta para solucionar esta situación, que contempla la implementación de un sistema de timbres con un costo total de 14 millones de pesos. De ese monto, ya han conseguido 2 millones y medio, pero aún faltan 11 millones y medio para su ejecución.

“Claro, podemos entrar en una discusión de a quién le corresponde esto, y no hay duda, ni siquiera da para discusión: esto es responsabilidad del Servicio de Salud. Pero en esa discrepancia (…) nos vamos a demorar un tiempo que no se merecen, que nos demoremos, quienes son usuarios de este hospital”, enfatizó.

Por ello, el consejero solicitó expresamente al gobernador que se pueda atender esta necesidad y buscar la forma de asignar los recursos desde el Gobierno Regional.

“Ojalá podamos atender esta solicitud, gobernador, y poder contar con los recursos para poder implementar timbres en las habitaciones hoy día, o las piezas de los enfermos que están hospitalizados en Fresia”.

La exposición del consejero César Negrón no solo visibiliza una situación que atenta contra la dignidad de los pacientes, sino que también representa una oportunidad concreta para avanzar en soluciones desde el nivel regional.