Un importante paso en el proceso de mejoras en la atención a las y los usuarios, está dando el Hospital de Fresia, al implementar sistemas de digitalización en diversas áreas clínicas.
Se trata de la incorporación de Rayen Eloísa Hospitalizados y Telesalud, sistemas computacionales que permiten optimizar el tiempo de atención, mejorar el acceso a las prestaciones y facilitar los procesos internos de trabajo.
Rayen Eloísa Hospitalizados comenzó a funcionar esta semana, y consiste en la incorporación de fichas clínicas electrónicas en la Unidad de Hospitalización, facilitando el acceso a la información de cada persona.
El subdirector médico del Hospital, Dr. Roberto Appelgren, explica que el sistema optimiza los tiempos de visita, ya que antes todo debía realizarse a mano, a la vez que mejora las estadísticas y fortalece la seguridad de los datos.

Cabe destacar que el Hospital de Fresia cuenta con 29 camas de hospitalizados, con un promedio de 80% de ocupación.
Por otra parte, y en pleno proceso de marcha blanca, se encuentra la habilitación de Telesalud, estrategia ministerial, cuyo objetivo principal es poder implementar el uso de una plataforma digital, con el fin de que las personas puedan hacer solicitudes de horas de atención, sin necesidad de ir al establecimiento de manera presencial.
Con esto, el Hospital de Fresia se convierte en el único establecimiento de primer nivel -ex baja complejidad-, del Servicio de Salud Del Reloncaví que se encuentra desarrollando Telesalud.

El referente de Salud Digital del Servicio de Salud, tecnólogo médico Cristhofer Zurita, explica que el Hospital de Fresia es el único establecimiento de la red que está adscrito a esta plataforma, ya que entrega prestaciones de Atención Primaria, “y de ahí el objetivo de poder apoyar la necesidad clínica de la comunidad, para poder entregar prestaciones de salud en la línea de Atención Primaria”.
En la estrategia Telesalud, la comunidad usuaria puede solicitar atenciones de matronería, kinesiología, odontología y medicina general, las que son atendidas vía remota por los profesionales, quienes canalizan las solicitudes, dando respuesta rápida y evitando el traslado hasta el recinto de salud.
Se espera que, durante el primer semestre de este año, Telesalud esté 100% operativa para el uso de la comunidad.

