La Presidencia de la República, en la voz del Presidente Gabriel Boric, manifestó este sábado la postura oficial de Chile frente a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, operación en la que fue capturado Nicolás Maduro.
En su declaración pública, el mandatario chileno afirmó que la acción estadounidense “sienta un precedente extremadamente peligroso para la estabilidad mundial”, marcando distancia con la operación militar ejecutada en territorio venezolano.
Boric profundizó su crítica señalando que “la soberanía es la garantía que protege a los países de la arbitrariedad. Hoy es Venezuela, mañana podría ser cualquiera. Si pueden hacerlo allá, pueden hacerlo en cualquier parte”, advirtiendo además que “normalizar esta lógica erosiona el sistema multilateral”.
En esa línea, el Presidente recalcó que “la democracia no se construye desde la fuerza ni desde la imposición”, y realizó un llamado directo a la comunidad internacional para contener la escalada del conflicto. “Chile hace un llamado a las Naciones Unidas para evitar la escalada militar. Para ello estamos en coordinación con distintos gobiernos”, sostuvo.
Finalmente, Boric reafirmó los principios que guían la política exterior chilena, indicando que “Chile defenderá principios de soberanía de los estados, solución pacífica de los problemas y la plena vigencia del derecho internacional”.
La postura del Ejecutivo se da en medio de un escenario de alta tensión internacional tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela, y a pocas semanas de que Boric entregue el mando presidencial, el próximo 11 de marzo, a José Antonio Kast.
