
Que Dios proteja nuestra comuna porque la política Fresiana no lo hará.
Estimado señor Director, por este intermedio quiero manifestar mi preocupación por el triste escenario político evidenciado a raíz de la trágica muerte de la señora María Caricheo en la localidad de Tegualda.
No es cierto que el centro de la cuestión sea el debate sobre las eventuales responsabilidades penales asociadas a un hecho de esta naturaleza, máxime si es que difícilmente éstas existan no obstante la tragedia ocurrida.
La verdad es que el tema a debatir en una situación como la ocurrida la cual da cuenta del total abandono social de parte de quienes están llamados a brindar ese apoyo, es cómo y por qué una tragedia como esta puede ocurrir cuando estamos siendo gobernados a nivel comunal y nacional, singular coincidencia, por el mismo sector que vino supuestamente a cambiarlo todo y a poner en el centro de su quehacer justamente a los más necesitados.
En este sentido quiero invitarlo a reflexionar señor Director, qué habría ocurrido a nivel político local y nacional, si es que este hecho nos hubiera encontrado con una alcaldía de derecha, ¿acaso los mismos personajes que hoy en día disfrutan de las bondades económicas que sus muy bien pagados cargos públicos les proveen, invocando sus sentimientos sociales, de grupos postergados, habrían actuado tan tibiamente como lo han hecho hoy?, creo que no, con seguridad el panorama habría sido otro, con toda seguridad los personajes que hoy ocupan estos importantes cargos en el municipio Fresiano habrían adoptado una actitud beligerante.
En este mismo sentido qué decir del sector opositor al gobierno comunal, cuál ha sido su actuar en concreto en este sentido.
Me parece que no han tenido la fuerza y la coordinación necesaria para relevar la gravedad de estos hechos, con los cual no han hecho más que evidenciar la debilidad de un sector incapaz de ponerse de acuerdo tanto a nivel local como nacional y que en esta línea posee una responsabilidad por omisión en la crisis que enfrenta nuestra comuna y nuestro país.
Porque es muy evidente, después de ver el triste espectáculo desarrollado en el concejo extraordinario del día 07 de Marzo de 2025 en la Municipalidad de Fresia, que para tener un gobierno local tan pobre en ideas y absolutamente desconectado de las necesidades y el sentir de la comuna, se necesita también de una oposición débil e inconexa donde no obstante un par de voluntades que intentan reconducir este proceso, resultan insuficientes ante el desorden del sector.
Una palabra también para los políticos relacionados con nuestra comuna y que tienen su asiento en el congreso nacional, repiten los mismos patrones que sus pares a nivel local.
El Sr. Senador que pertenece al sector que gobierna nuestra comuna, un actor relevante en la política nacional en los últimos años porque ha tenido la gran virtud de ser capaz de levantar la voz en temas sensibles no importándole con ello enfrentarse con gente al interior de su propio sector, con lo cual se ha ganado el respeto incluso de aquellos que estamos en veredas opuestas, un día dice “que esto es de la máxima gravedad” y 24 horas después señala que el alcalde y administrador le han brindado explicaciones satisfactorias respecto de lo ocurrido en torno a que “habría sido la prensa que habría sacado de contexto sus dichos”, con lo cual entrega su bendición para que siga en su cargo el cuestionado administrador municipal, es decir, aquí no ha pasado nada.
Lo anterior debe llamar la atención en tanto quién debería resolver los temas locales debería ser el alcalde y no un senador.
Peor aún, a los parlamentarios del bloque opositor no se les ha oído decir una sola palabra respecto de este tema, lo que muestra una total falta de interés por estas situaciones quizás porque ya no estamos en época de elecciones parlamentarias y no existe ninguna cuota de poder que repartir.
En definitiva, como Fresiano quiero expresar mi total desencanto y decepción por la pobreza y desconexión evidenciada a raíz de estos hechos por parte de los actores políticos locales lo cual nos debe hacer reflexionar como ciudadanos nacidos en esta comuna en mi caso, respecto de cuál es el nivel de compromiso y entendimiento de la función pública que tienen los políticos a quienes les estamos entregando los destinos de nuestra comuna.
Que Dios proteja nuestra comuna porque la política Fresiana no lo hará.
Firma.
Juan Torres Lozano.