Tal como anunció el alcalde Rodrigo Wainraight, la Municipalidad de Puerto Montt, a través de su Unidad Penal, presentó una querella criminal contra quienes resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores, por cuatro delitos de amenazas contra una funcionaria que realiza labores de fiscalización en el Terminal de Buses.
En su presentación ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, la Unidad Penal Municipal (UPM) detalló las cuatro oportunidades en que la trabajadora, quien cumple funciones como parte de la Dirección de Concesiones del municipio, recibió insultos, graves amenazas de agresiones físicas e, incluso, de muerte.
Los hechos fueron protagonizados en distintos momentos y por diferentes personas, entre ellas dos comerciantes ambulantes y dos conductores de buses de recorrido Puerto Montt-Puerto Varas. Incluso, una de las amenazas implicó el supuesto llamado a un tercero para concretar la agresión.
El abogado Sebastián Lizama, integrante de la UPM, resaltó que la presentación de esta querella busca que se identifique a los autores de las amenazas y se les sancione penalmente por estos hechos, que afectan la integridad física y psíquica de la persona.
El profesional agregó que en este caso, las amenazas se dan en el contexto del ejercicio de las funciones públicas de fiscalización que ella cumple en el Terminal, lo que profundiza la gravedad de estas conductas ilícitas.
“Como Municipalidad esperamos que a través de esta acción judicial la Fiscalía y la policía logren prontamente determinar quiénes son las personas que amenazaron a la funcionaria, para que sean castigadas a las máximas penas que permite la ley”, manifestó.
“Mejorar las condiciones del Terminal de Buses, así como proteger a los funcionarios municipales en el ejercicio de sus labores, han sido pilares de la gestión de la nueva administración, de manera que frente a hechos de esta naturaleza seguiremos actuando con decisión para que no queden en la impunidad”, concluyó.
